¿Cómo saber si estás embarazada? Utiliza estos métodos

¿Tienes una ligera sospecha de que muchos cambios ocurren dentro de tu vientre? ¿No sabes si estás embarazada y deseas confirmarlo? Tranquila, estos métodos te ayudarán a comprobarlo.

Cuando una mujer queda embarazada, el cuerpo produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, conocida por sus siglas HCG.

Esta hormona está presente en la sangre y en la orina; la gonadotropina puede aparecer a solo 6 días de la concepción y está relacionada con muchos síntomas que solo experimentan las mujeres embarazadas.

¿Cómo saber si estás embarazada? Estos síntomas comunes pueden ser indicios de tu embarazo:

  • Ausencia de la menstruación
  • Sensibilidad y dolor en los senos
  • Mareo, náuseas, vómitos
  • Dolor pélvico
  • Sangrado ligero
  • Reacción de repugnancia sobre ciertos alimentos y olores
  • Fatiga

Si presentas uno o varios de estos síntomas, debes realizarte una prueba de embarazo, aquí te mostramos varios métodos.

Test de embarazo

El primer método es realizar un test de embarazo, estas pruebas son confiables pues el resultado da un 99.9 % de exactitud en su respuesta y mide la intensidad de la hormona HCG en la orina.

Puedes adquirirla en cualquier farmacia, es fácil de usar y los resultados se muestran en 3 minutos.

Test de orina y vinagre

Otro método menos convencional y más casero es recoger la orina de la mañana en un vaso esterilizado y agregarle 2 cucharadas de vinagre; si luego de unos minutos de reposo la mezcla se vuelve espumosa y cambia de color, significa que estás embarazada. Muchas abuelas utilizaban este método cuando no existían los tests.

Test de orina y aceite

Esta técnica es utilizada por muchas mujeres, solo necesitas un vaso de vidrio para verter la orina, agrégale con un gotero dos gotas de aceite separadas, el resultado positivo se muestra si las dos gotas se unen en una sola.

Test de orina y cloro

La idea de esta prueba casera es ver cómo reacciona el cloro al pH que se encuentra en tu orina.

En un vaso de vidrio recoge la primera orina del día, el siguiente paso es añadir media cucharada de cloro; si la hormona HCG está presente, la mezcla se tornará espumosa y su color cambiará, esto significa que estás embarazada.

Para tener más exactitud y conocer resultados 100 % confiables, debes practicarte una prueba de sangre; si en principio optaste por realizar una prueba de embarazo farmacéutica o casera, finalmente debes confirmar los resultados con exámenes de laboratorio.

El análisis de sangre más común es el cualitativo, esta prueba también mide la presencia de la gonadotropina coriónica humana en la sangre.

A diferencia de los exámenes de orina, los de sangre pueden detectar la hormona rápidamente, es decir solo 6 a 8 días luego de la fecundación.

Si sospechas que estás embarazada, puedes acudir a un laboratorio, no necesitas estar en ayunas para realizar el análisis de sangre y los resultados son revelados en pocas horas.

Esta prueba de sangre es solicitada por los ginecólogos para confirmar el embarazo y proceder con el control médico.

Bibliografía

Guía infantil. (Fernández) (2018) 10 pruebas de embarazo caseras para saber si estás embarazada.

http://bit.ly/3rYdJty

Medineplus. (S.F.) Prueba de GCH cualitativa en sangre.

http://bit.ly/394a7xo