Covid 19 en el embarazo: Qué debes saber

El embarazo es una etapa muy especial para algunas mujeres, muchas han estado esperando este gran momento para ser mamás y tienen gran expectativa para que todo el proceso se lleve a cabo de la manera más natural y tranquila posible, por la salud de mamá y bebé.

Sin embargo la pandemia ha sido un  momento angustiante para todas aquellas mujeres que están en la dulce espera o que quieren intentar concebir. Es importante recordar que esta etapa está llena de altibajos emocionales propios del estado, y a eso adicionarle la preocupación de una pandemia mundial se vuelve algo bastante complicado y además de mucho cuidado.

Por esta razón es importante poder despejar las dudas que puedan surgir  a todas las mujeres sobre cómo llevar un embarazo sano durante la pandemia, qué precauciones tener entre otras dudas.

Las preguntas más frecuentes son:

¿Puedo vacunarme contra el Covid 19 durante el embarazo?

Para nadie es un secreto que durante esta etapa se contraen mucho más fácil las enfermedades virales, y aunque la investigación sigue su curso para comprender los efectos y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 en mujeres embarazadas,  no se conoce de ningún riesgo, todo lo contrario hay muchos más beneficios para la mamá y el bebé.

Por esta razón las mujeres embarazadas pueden vacunarse después de consultar con su proveedor de atención médica.

¿Qué rutina de cuidado personal debo tener durante el embarazo en la pandemia?

Todos sabemos la importancia de la bioseguridad para evitar el contagio del Covid 19, y cuando se trata de una mujer embarazada debemos esforzarnos en cumplir las recomendaciones a cabalidad.

Entonces para recordar un poco de cuáles son esos cuidados te mencionamos algunos: uso de tapabocas, ten a la mano antibacterial, lava tus manos frecuentemente, si saliste Tan pronto llegues a tu casa ve a la ducha.

A muchas mujeres les da miedo también salir a sus citas médicas y de control,  recuerda la importancia de poder asistir por la salud de tu bebé y la tuya, lo importante es que lleves todas las medidas de bioseguridad, así que no te preocupes. Sin embargo explora las opciones que tienes para poder asistir, consúltalo con tu médico.

Conoce más sobre la importancia del control prenatal aquí: link del artículo

¿Si una mujer embarazada tiene Covid 19, puede desarrollar preeclampsia?

La respuesta es sí, pero es necesario tener en cuenta que la literatura e investigación al respecto todavía es muy poca. Esto sucede porque el virus llega a una enzima que está en la placenta, la placenta se puede inflamar y se puede dar la preeclampsia. Por eso, es necesario que los doctores estén atentos de la presión arterial de las mujeres en embarazo.

¿Puedo transmitirle Covid-19 a mi bebé?

Aunque se han notificado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo durante el embarazo, la tasa de transmisión es baja y generalmente se asocia con los partos que ocurren dentro de las dos semanas posteriores a la infección.

Manejo de emociones en el embarazo con la Pandemia

Sentir preocupación por el estado del bebé y en general por la situación mundial es totalmente normal, pero debes estar tranquila y tener toda la confianza que todo estará muy bien.

Habla de tus emociones con tu pareja o familia cercana, esto hará que te sientas mucho mejor, apóyate en las personas cercanas. No invalides tus sentimientos ni pienses que porque estás embarazada es que tienes esa sensación, todo lo que sientes es completamente aceptado y debe prestarse la atención que requiere.

Por último ten confianza en ti misma y da lo mejor de ti para que puedas disfrutar de un hermoso embarazo y un lindo bebé que llegará a alegrar tu vida.