Pera

Embarazo: ¿cómo enfrentarlo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Embarazo, cómo enfrentarlo

La espera de tu chiquitín es una de las épocas más hermosas de la vida, cuando llega el embarazo cambiamos la  manera de ver el mundo y comienza una etapa con momentos llenos de sonrisas.

Cuidados durante tu embarazo: Tu salud y la de tu chiquitín

Durante la espera de tu bebé, seguramente lo que más te importa es que nazca saludable. Aunque hay muchas creencias distintas sobre lo que debes hacer o evitar al momento del embarazo, uno de los mejores tips es que consultes un profesional.

Recuerda que este es un momento crucial en el cual cuidar de tu salud es bueno no solo para ti sino para tu chiquitín, por lo tanto te recomiendo lo siguiente:

    • Exámenes prenatales: Mientras estás embarazada, es importante que te hagas varios exámenes médicos.

La primera cita médica te la dan más o menos a las 8 semanas de embarazo y pronto podrás saber la fecha aproximada del parto. El número de controles y exámenes que debes llevar a cabo de ahí en adelante dependen entonces de tu estado de salud y el del bebé.

    • Si tu salud y la de tu bebé son buenas: entonces solo debes hacer exámenes prenatales cada mes hasta que llegues a la semana de embarazo número 28.

Después de esto, lo adecuado es que te hagas exámenes cada 2 semanas  hasta que llegues a semana número 36. De ahí en adelante, es importante que te hagas exámenes una vez por semana hasta que llegue el momento del parto.

Un profesional que te acompañe durante esta etapa:

Creo que elegir el profesional adecuado para que te acompañe en tu embarazo es muy importante. Lo mejor es que elijas una persona en quien puedas confiar, que muestre interés tanto por tu salud, como por la del bebé.

    • Tu médico familiar: Algunas familias tienen un médico que los ha venido tratando a través del tiempo, con el cual ya hay un vínculo de confianza. Si este es el caso de tu familia, seguro que ese médico ofrece distintos servicios y puede ser el profesional ideal para el acompañamiento de tu embarazo.
    • Tu ginecólogo u obstetra: Si no tienes médico familiar, uno de estos profesionales puede ser el ideal, ya que está especializado en el embarazo, así como en el cuerpo femenino y su funcionamiento.

Otro opción para el acompañamiento de tu embarazo es que elijas una enfermera especializada en los cuidados de mujeres embarazadas. Fijándote bien que tenga la formación adecuada.

Esta opción es mejor que la tomes solo cuando sepas con seguridad que tanto tu salud como la de tu bebé se encuentran en excelente estado. Si te decides por la enfermera, es también importante que tengas la opción contactar a un profesional especializado en caso que sea necesario.

Tu alimentación: antojos y nutrición

Tal vez has estado pensando en hacer dieta, pero tu embarazo definitivamente no es el momento para esto. Cuando yo estaba esperando a mi chiquitín sentía que comía por los dos e incluso por varias personas.

Si necesitas comer mucho mientras esperas la llegada de tu bebé, no te preocupes, ya que necesitarás unas 300 calorías extra para esta etapa, sobre todo cuando tu bebé va creciendo. Lo que debes tener en cuenta es que, si sufres sobrepeso, entonces debes cuidar más la cantidad de alimento que comes.

Es importante que también tengas en cuenta:

    • Aunque puede que tengas muchos antojos, procura que tu alimentación durante el embarazo sea nutritiva, ya que tu bebé se verá beneficiado por la comida que ingieres y esto aportará a su desarrollo.
    • Es importante que en tu dieta durante el embarazo incluyas alimentos como la carne magra, frutas, verduras, pan integral y productos lácteos que sean bajos en grasa.
    • Hay ciertos nutrientes para los cuales deberás aumentar la cantidad. Algunos de ellos son el hierro, el calcio y el ácido fólico. Para esto, lo más seguro es que el profesional que está a cargo de tu embarazo te pedirá que tomes ciertas vitaminas prenatales.
    • Al tomar las vitaminas extra, recuerda que estas son complementos y que no son reemplazo una buena alimentación.
    • Puede que tu profesional también te pida que te pongas algunas inyecciones, no le restes importancia a esto, ya que las vacunas pueden evitar que tú o tu bebé se enfermen.
    • Debes evitar el consumo de alcohol y de otras sustancias nocivas, las cuales pueden afectar al bebé. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla, recuerda siempre que no está en juego solo tu salud, sino también la de tu bebé.
    • También debes tener cuidado con los medicamentos que tomas, ya que estos pueden afectar tu embarazo. Asegúrate de que todo sea recomendado o aprobado por parte de tu profesional de confianza.

Otros tips para durante el embarazo

Otras acciones importantes que me ayudaron cuando estaba esperando a mi chiquitín y que puede que te sirvan también a ti son:

    • Tomar agua suficiente, ya que esto puede ayudarte a evitar problemas como la deshidratación y el estreñimiento.
    • Puedes hacer aeróbicos de intensidad moderada y este ejercicio te ayudará a no subir de peso de manera excesiva, a dormir mejor, tener más energía y un mejor estado de ánimo.

Hacer ejercicio, ya sea aeróbicos, caminatas o natación, puede que también te ayude a  evitar el dolor de espalda o que se te hinchen las piernas. Así mismo, hacer ejercicio es también una manera de prepararse para el parto y te ayuda en el proceso de recuperación.

Por otra parte, hay ciertas actividades que no debes practicar durante el embarazo, como los deportes de contacto, el esquí, el submarinismo o la equitación.

    • Te recomiendo que tengas una almohada especial para la hora de dormir, esto te ayuda a tener mayor comodidad y tanto tu bebé como tú necesitan descansar de forma adecuada en esta etapa.

Estos tips te pueden ser útiles también si hasta ahora estás pensando en tener un bebé o si lo estás planeando. Puedes comenzar es tomar ácido fólico como suplemento diario.

También es importante que al sentir que tienes algún mal físico o una gran carga mental, acudas a un profesional para así poder tener uno chiquitín sano y que compartan juntos momentos llenos de amor y sonrisas.

Bibliografía

http://bit.ly/3nkqFpX

http://bit.ly/39jPI7N

¿Te gustó este contenido? Compartelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos