¿Qué alimentos se pueden introducir en la dieta de un bebé de 6 meses?

Cuando estamos en el camino de ser padres, nos preguntamos qué alimentos nos pueden ayudar a nutrir a nuestros hijos según la etapa del desarrollo en que se encuentran. Este conocimiento se hace crucial sobre todo después de los 6 meses, cuando comenzamos a incluir alimentos sólidos en la dieta del bebé.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF lanzaron una estrategia para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño. Lo que nos recomiendan estos organismos para favorecer el desarrollo de los niños es que después de seis meses de alimentación exclusiva con leche materna, procedamos a incluir en su dieta fuentes complementarias de nutrientes. Eso sí, sin suspender la lactancia hasta los dos años o más.

Como en esta etapa tu bebé tiene un crecimiento acelerado, debes asegurarte de que consuma niveles adecuados de proteína provenientes de fuentes complementarias a la leche materna y de fórmula. Al respecto, la FAO recomienda que sean 2,2 g de proteína por cada kilogramo al día.

En cuanto a las necesidades energéticas del niño, se estima que debes brindarle las siguientes calorías en promedio al día:

6-8 meses 600 Kcal

9-11 meses 700 Kcal

12 meses 1000 Kcal

Te recomendamos los siguientes alimentos para niños de 6 meses:

Papillas y purés: Puedes comenzar a incluir las carnes poco a poco procesándolas de modo que el bebé pueda tragarlas sin problemas. Incluye al principio adecuadas porciones de carnes magras y menos difíciles de digerir como el pollo, el pavo y el pescado.

Los purés con vegetales son una excelente opción para brindar a tu bebé vitaminas, minerales y fibra. Es adecuado usar ingredientes como calabaza,  zanahoria, frijoles, alverjas y puerros, entre otros. Procesa estos ingredientes solos o en combinaciones con carnes magras para obtener las preparaciones más nutritivas.

En cuanto a las frutas, comienza a darle al niño manzanas, peras, plátanos y cítricos suaves como mandarinas y naranjas. En las papillas, cada una por separado o en combinaciones.

Cereales fortificados con hierro: Como la leche materna después de los 6 meses no es suficiente para suplir las necesidades de hierro de tu bebé, debes incluir fuentes externas que contengan este mineral. Existen en el mercado cereales que puedes preparar mezclándolos con leche de fórmula y leche materna.

También debes tener en cuenta:

El organismo de los niños de seis meses no tiene aún la capacidad de digerir adecuadamente la leche de vaca, esta debe brindarse a partir de 1 año.

La miel está contraindicada en bebés debido a que puede contener bacterias que los pueden enfermar.

Las carnes o productos de conserva no deben administrarse en esta etapa del desarrollo.

Bibliografía

OMS/UNICEF.-Estrategia-Mundial-para-la-Alimentación-del-Lactante-y-del-Niño Pequeño.Ginebra,2003

FAO. Educación-en-Alimentación-y-Nutrición-para-la-Enseñanza-Básica.
Módulos2.Necesidades-Nutricionales

https://bit.ly/2XkJ0Zf

Papillas y purés para bebés:

http://bit.ly/2JQAM8k