Pera

3 actividades de ética: para niños en casa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
actividades de etica para niños

Cuando te conviertes en mamá o papá, quieres que tu hijo pueda relacionarse bien con los demás, entender esta necesidad es fundamental para su desarrollo, pues de esto depende la forma en que se desenvuelva en público, pero además, la manera en que enfrente la vida y forme su carácter, ayúdale a lograrlo con estas actividades de ética para niños, presta mucha atención y toma nota porque te daremos unos consejos muy sencillos pero que serán efectivos a la hora de educar sobre este tema a tu pequeño:

Actividades de ética para niños: aprender jugando

Las actividades de ética para niños son importantes porque ayudan a tu hijo a diferenciar entre lo bueno y lo malo. También enseñan sobre la felicidad y los sistemas de valores que ayudan a que tu chiquitín tenga una buena convivencia contigo y con los demás (Raffino, 2020). Aquí te damos algunas ideas que no solo te ayudarán en este objetivo, sino que, además, serán interesantes para tu hijo o hija.

Juegos de rol

Los juegos de rol son ideales para enseñar sobre ética a los niños. Permite que tu niño juegue a ser el rey o el presidente y que tome decisiones que afectarán a sus súbditos o ciudadanos.

Pon un tiempo de juego y cuando se termine, cambien los roles; luego conversen sobre las decisiones que tomaron y cómo estas afectarían a los demás si no se tratara de un juego.

Esto le ayudará a tu hijo a entender las situaciones desde perspectivas diferentes y le mostrará la importancia de valores como la empatía, el amor, el respeto y la solidaridad.

Actividades de ética para niños,

Carrera de observación

Una carrera de observación es una de las actividades de ética para niños que puedes disfrutar en casa.

Para jugar, puedes poner distintos retos en varios lugares de la casa, para que tu niño o niña los vaya superando y al final obtener un premio o sorpresa. Si son varias personas pueden competir en equipos y si son pocos se les puede dar un tiempo límite.

Los retos que propones deben ser de acuerdo a la edad de tus niños y lo ideal es que tengan que ver con los valores. Un ejemplo para niños que ya leen y escriben sería una adivinanza como: “Es lo que decimos cuando queremos pedir algo con amabilidad. Pista: son dos palabras, de 3 y 5 letras”.

Cineclub de ética

Hay muchas películas y cortometrajes que pueden ayudarte a enseñarle de ética a los niños y a conversar sobre estos temas (Gómez, 2015). Para que la experiencia sea más divertida:

    • Prepara el lugar y algunos snacks con la ayuda de tus niños.
    • Elige una película que sea adecuada para la edad de los niños y niñas, la idea es que trate distintas cuestiones de ética o enseñe sobre valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad.
    • Vean la película juntos y luego dediquen un momento a hablar sobre lo que aprendieron o reflexionaron.

Con estas 3 actividades de ética para niños podrás enseñarles temas importantes que les ayudarán a crecer felices y relacionarse con su entorno de manera saludable.

Es muy importante que comprendas que además de las actividades que aquí te recomendamos, el ejemplo que des en casa y en los diferentes contextos que compartas con tu hijo o hija será crucial para reafirmar esas enseñanzas, recuerda que mamá y papá son los principales referentes que cada niño tiene.

Te animamos a continuar indagando sobre educación y ética infantil para que puedas aprovechar los innumerables recursos gratuitos que ofrece la web. ¡Entre esos, estamos nosotros para guiarte en este maravilloso proceso!

Comparte este artículo en tus redes sociales y aprendamos en comunidad.

Bibliografía

Raffino, M. (2020). Ética. Concepto de.

http://bit.ly/35fIu3f

Gómez, D. (2015). Actividades de Ética y Valores primer grado. Ética y Valores.

http://bit.ly/2JTd4bC

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos