Pera

Control prenatal ¿Cuál es su importancia y cada cuánto realizarlo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
control prenatal cuándo hacerlo

Seguramente, has escuchado muchas veces que debes asistir al control prenatal, sabes que está relacionado con la salud de tu bebé, pero ¿cuál es la importancia del control prenatal? ¿Cuándo se debe realizar el primero? En este artículo te contamos más sobre este tema, para que no dudes en asistir a todos tus controles y tu bebé pueda crecer sano y fuerte. 

¿Qué es el control prenatal?

Esto corresponde a una revisión médica sistemática y frecuente, en la que se evalúa tu bienestar y el de tu hijo.

Pero ¿cada cuánto tiempo debes acudir a este control? Cada mes, o quizás, un poco más frecuente, según lo indique tu médico tratante. Es importante tener como mínimo 9 controles prenatales. Con esta frecuencia, el especialista podrá ver la evolución de todas las etapas de tu gestación.

¿Cuándo se debe realizar el primer control prenatal?

Sin falta, el primer control debes realizarlo en el primer trimestre de tu embarazo. Durante las 12 semanas de inicio de tu embarazo el control será mensual. La primera consulta puede ser un poco larga y tendrás decenas de exámenes prenatales que realizarte. Si ya estás en la sexta semana podrás incluso ver el corazón de tu hijo latir.

Los siguientes dos controles serán mucho más rápidos. Los resultados de laboratorio son cruciales en este momento. Así que debes tenerlos para la segunda visita al médico. Con los exámenes se llegará a la conclusión sobre cuáles son las medidas preventivas que debes seguir, o el tratamiento.

Control prenatal del segundo trimestre

La semana 20 de embarazo es una fecha de cuidado. A partir de aquí las madres pueden desarrollar preeclampsia, problemas con su tensión arterial, diabetes gestacional, entre otras afecciones. El bebé también puede tener problemas con su desarrollo y crecimiento.

No pierdas ninguna de tus citas médicas en esta etapa. Diagnosticar estas enfermedades a tiempo es muy importante.

En esta etapa los controles seguirán siendo uno por mes, mientras no tengan problemas tú ni tu bebé. Si llegaras a tener dificultades en el embarazo tu médico te recomendará acudir cada 15 días a consulta.

El control en el tercer trimestre

Apenas cruces el umbral de los 7 meses puedes empezar a prepararte para recibir a tu pequeño. Él podría nacer en cualquier momento luego de la semana 37.

Por este motivo, los controles se incrementan. En el octavo mes verás al médico cada 15 días y en el 9no de forma semanal. Aquí, lo que se busca es evaluar cómo se prepara tu cuerpo para el parto, por eso son tan frecuentes.

Si tuviste alguna complicación en tu embarazo el control en estos meses será más exhaustivo. El especialista estará muy atento a que no ocurra un parto antes de que tu hijo esté a término.  

Las visitas médicas se flexibilizan cuando tú y tu médico acuerdan realizar una cesárea. En ese caso, en vez de estar alerta ante el inicio del trabajo de parto el especialista te prepara para la cirugía.

Importancia del control prenatal: 

No te vayas de nuestro blog, sin un pequeño recordatorio. Asiste a todos los controles prenatales que el médico tratante programe para ti y para tu bebé. Solo de esta manera, se pueden evitar posibles complicaciones durante la gestación y el desarrollo físico del niño.

Los controles prenatales son esenciales para llevar el embarazo hasta el final, con el menor riesgo para ambos (madre e hijo). Acude de manera regular a tus consultas de forma oportuna, y sigue cada indicación.

 Bibliografía:

Cunningham, F., Leveno, S., Bloom, C., Spong, J., Dashe, B., Hoffman, B., Casey, J., Sherrield. Williams, Obstetricia, 24ed.

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos