Pera

Colegios cerca de mí: ¿cómo encontrarlos?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Colegios

Encontrar colegios cerca de la casa es una gran ventaja. ¿Sabes por qué? Lo que más añoramos como padres es poder pasar tiempo con ellos y no perder detalle alguno de su crecimiento. Además, si estudian cerca de la casa, evitarán largos recorridos en bus o trancones si vamos a recogerlos en el carro, y así estarán más tiempo en el hogar.

Otra ventaja es poder hacer los recorridos cortos caminando. Caminar a diario, en la mañana, crea fuertes vínculos con nuestros hijos y podremos aprovechar para hablar sobre sus expectativas del día y sobre el mundo que las rodea, además, el regreso a la casa será la ocasión perfecta para indagar sobre las actividades de la jornada.

Colegios cerca de mí: qué criterios tener en cuenta al momento de elegir

Cuando pensamos en colegios cerca de nuestras casas es probable que se nos ocurra buscar en internet instituciones en nuestro barrio. Actualmente, hay portales web que nos ayudan de forma sencilla, por ejemplo, en algunos ingresamos el tipo de centro educativo que queremos, el departamento, la dirección de la casa y la distancia en kilómetros.

Otra opción es dar una caminata cerca o agregar en Google el nombre de nuestro barrio y la pregunta “¿qué colegios están cerca?”. Una vez que tengamos algunas opciones, lo mejor será tener en cuenta los siguientes aspectos, que nos harán la búsqueda más específica y certera. 

Proyecto educativo en colegios cerca de casa

Los colegios tienen proyectos educativos que debemos conocer. Es importante saber qué metodologías usan en las aulas y cómo se transmite el saber, es decir, qué tipo de pedagogía se aplica en la institución. ¿El saber se articula con las experiencias y los conocimientos de cada estudiante? ¿Se respetan los ritmos de aprendizaje? 

Calidad de los profesores

La calidad de los profesores y las profesoras de los colegios está referida tanto a lo humano como a la preparación académica que tengan. Además, a la forma en que recibirán los saberes nuestros hijos e hijas. Es muy importante que ellos se sientan tranquilos en la institución. 

Nuestros hijos deben sentirse confiadas con sus compañeros y los planteles deben brindar garantías para la libre expresión de la personalidad.     

Instalaciones

Son un aspecto clave para que nuestras hijas e hijos se sientan cómodos en los colegios. Debemos saber cuántas zonas verdes poseen, el tamaño de las aulas, la ventilación e iluminación, las zonas de recreo y los espacios para el deporte. ¿Son espacios en los que nos sentimos a gusto? ¿Provoca estar allí? Hacer una visita despejará seguramente nuestras dudas.  

Acompañamiento de los padres en el aprendizaje

Puedes hacerte una pregunta: ¿los colegios cerca de mí tienen planes para articular el trabajo en el colegio y el hogar? Muchos, de hecho, los tienen. Entre estos, se incluyen actividades en las que alumnos y alumnas pueden involucrar a sus padres. En algunos planteles, por ejemplo, se ha optado por rescatar y revitalizar las cuencas de los ríos, actividad que comparten con sus padres de forma entusiasta (Rivera Rueda, 2018).  

Bibliografía

Pérez Mendoza, S. (18 de abril de 2017). En qué tienes que fijarte para elegir el colegio de tus hijos. Eldiario.es. 

http://bit.ly/3hNLSrm

Rivera Rueda, M. (6 de septiembre de 2018). El papel de los padres va más allá de inscribir a su hijo en el colegio. El Espectador. 

http://bit.ly/2LsIOo7

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos