Pera

Cupos escolares: ¿cómo se los garantizo a mis hijos?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La educación es un factor fundamental para el desarrollo y preparación de nuestros hijos. Como padres interesados en darles la mejor, es de vital importancia poder garantizarles los cupos escolares.

El primer paso para garantizar los cupos escolares está en investigar

Te recomendamos buscar con suficiente anticipación el tipo de colegio que quieres, su ubicación y cercanía. De igual manera, es necesario que investigues sobre los requisitos para su ingreso, las fechas de registro y solicitud de cupo. Aquí te daremos los principales pasos que debes seguir para tener éxito.

¿Cómo funciona el proceso para conseguir cupos escolares en Colombia?

El proceso funciona de manera distinta, dependiendo si el colegio que quieres es oficial o privado.

Proceso para conseguir cupo un colegio oficial:
  1. Realiza una pequeña búsqueda en internet o en el directorio de los colegios más cercanos. Anota los números y otras formas de contacto de los que más te interesen y comunícate con ellos.
  2. Luego de comunicarte con los colegios y seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades, es momento de dar el siguiente paso. Acércate al colegio, para que puedas constatar su estado y si en verdad se ajusta a tus deseos. También puedes trasladarte a la Secretaría de Educación de la jurisdicción donde vives y solicitar información.
  3. Según el proceso de cada entidad territorial, solicita el cupo y entrega los documentos. En el caso específico de Bogotá, el proceso comienza  accediendo a la página  web de la Secretaria de Educación del Distrito-SED. Luego, debes diligenciar el formulario con correo electrónico y número de contacto. Además, deberás anexar, entre otros documentos, lo siguiente:
    -Documento de identidad del padre y del estudiante.
    -Un recibo de un servicio público de la vivienda donde reside el estudiante.
  4. Después de enviar la solicitud, deberás esperar los resultados y la fecha de la cita asignada para formalizar la matrícula; lo cual puedes consultar normalmente a través de la página donde realizaste la solicitud.
  5. Para finalizar el proceso, es muy importante que asistas puntualmente a la fecha y hora indicada de la cita con todos los documentos exigidos.
    Si no asistes a la cita, perderás la oportunidad y el cupo será liberado.
Pasos para conseguir cupo en un colegio privado:

Si buscas cupos escolares en un colegio privado, te aconsejamos revisar el proceso de admisión del colegio de tu preferencia. Usualmente, estos son los pasos para iniciar un proceso de admisión:

  1. Adquirir un formulario de inscripción, el cual tiene un costo que debes pagar.
  2. Entregar el formulario de inscripción con los documentos exigidos. Algunos son: la fotocopia del registro civil o la tarjeta de identidad, certificados de notas, entre otros.
  3. Presentar el examen de admisión.
  4. Asistir a una entrevista (padres e hijos) en la fecha que te indique el colegio.
  5. Esperar los resultados del proceso.
  6. Seguir el proceso de matricula que te indiquen.
¿Por qué debes iniciar el proceso con anticipación?

Es muy importante que realices con tiempo el proceso de inscripción porque en muchas ocasiones la asignación de cupos se realiza teniendo en cuenta el orden y la cantidad de recepción de solicitudes. Si se trata de un colegio privado, la disponibilidad de cupos también tiende a estar limitada.

En muchos casos, la demanda es mayor que la oferta. Para asegurar el cupo en un colegio que te interese, será necesario realizar el proceso con suficiente tiempo.

Épocas del año en que normalmente se habilitan los cupos escolares en Colombia

Los cupos escolares en los colegios oficiales se habilitan normalmente entre los meses de agosto y septiembre. En algunos colegios privados pueden habilitarse entre septiembre y noviembre.

Debes consultar el calendario escolar del colegio de tu preferencia y de ser el caso, el formulario de inscripción con antelación. Es posible que para determinados grados se te pida una solicitud de cupo por escrito.

¿Este proceso debe realizarse cada año?

No. Solo debes hacerlo si tus hijos van a ingresar a un colegio nuevo o requieren un traslado a otro colegio.

¿Los trámites de inscripción o traslado tienen algún costo?

En los colegios oficiales el proceso de asignación de cupos escolares es gratuito y se realiza de acuerdo con la disponibilidad existente. Si se trata de un colegio privado, sí se paga el costo del formulario de inscripción dependiendo de los requerimientos que haya establecido el colegio.

¿Qué pasa si no acudo a la cita de formalización de matrícula?

En ambos casos, colegios oficiales o privados, se libera el cupo y tendrás que esperar a que culmine la etapa de asignación de estudiantes nuevos para consultar si aún hay disponibilidad.

Recomendaciones a los padres

Si como padre reconoces algún talento especial en tus hijos, bien sea en las artes, música, deportes u otros, te recomendamos elegir una institución que le ayude a impulsar y potenciar sus habilidades. Si la institución no cuenta con esos servicios o si quieres ayudarlos a desarrollar aún más sus destrezas, otra alternativa es inscribirlos en clases extracurriculares.

Con estos tips, podrás escoger el colegio que mejor se adapte a los intereses que tienen tus hijos y a los que tienes tú como padre. Puedes empezar a revisar desde ya el ranking de los mejores colegios de Colombia según el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), para que obtengas la información necesaria y tomes la mejor decisión.

Bibliografía.
Secretaría de Educación del Distrito –SED. (9 de marzo de 2020). Asignación de cupo escolar. Disponible en: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/asignacion-de-cupo-escolar/

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos