Pera

Cómo debe ser la alimentación del bebé según su edad

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ser padres primerizos puede ser un gran desafío para algunos, sobre todo cuando no tienen conocimientos sobre nutrición y salud para bebés. Pero ¡no se angustien! Con el objetivo de ayudarlos a superar esta etapa con éxito, les explicaremos paso a paso cómo debe ser la alimentación del bebé de acuerdo con las fases de su crecimiento. Además, les daremos a conocer los alimentos que deben evitar según su edad. No se pierdan este artículo y tomen nota de las siguientes recomendaciones.

Nutrición del bebé según su fase de crecimiento

1. Alimentación del bebé de 0 a 4 meses

Los pediatras recomiendan exclusivamente la lactancia materna durante los primeros cuatro meses de vida. Pero, en caso de que la madre no pueda amamantar por alguna complicación médica, se puede incorporar la leche de fórmula. En estos casos recomendamos consultar con su pediatra cuál es la más indicada para su pequeño y cada cuánto tiempo deberán darle el biberón. Si afortunadamente no hay ningún problema para amamantar, al bebé deben alimentarlo cuantas veces así lo demande.

2. Alimentación del bebé de 4 a 6 meses

En esta etapa los bebés pueden darse el gusto de probar sus primeros alimentos que no sean lácteos.

  • Papilla de cereales: son recomendables los cereales a base de arroz o de maíz, sin gluten.
  • Compota de frutas: a partir de los 4 a 6 meses, pueden incluir en su dieta las papillas de frutas para obtener las vitaminas que estas aportan.

3. Alimentación del bebé de 6 a 12 meses

Además de comer las papillas de frutas al cumplir los seis meses, ya podrán probar las papillas saladas. Es decir, preparadas a base de verduras: zanahoria, judías verdes y papa, entre otras hortalizas.

  • A los siete meses pueden comenzar a incorporar carnes blancas en su puré. Preferiblemente carne de pollo o de pavo. Tritúrenla bien para que el pequeño pueda tragarla fácilmente.
  • A los ocho meses pueden incorporar las carnes rojas en su dieta, pero también la deben triturar en el puré. Para que se acostumbren a masticar, pueden darles pequeños trozos de alimentos blandos como papa cocida o plátano sancochado.
  • A los nueve meses ya pueden probar por primera vez el pescado blanco. Este tipo de carne se puede triturar y se recomienda dárselo tres veces a la semana.
  • A los diez y once meses pueden darle de comer por primera vez yema de huevo.
  • Al cumplir el año podrán comer huevo entero y legumbres.

¿Qué no deben ingerir los bebés?

De 0 a 4 meses no pueden ingerir comida sólida u otro tipo de alimentos que no sean leche materna o de fórmula. De 4 a 6 meses no se recomiendan las papillas con gluten. Por otra parte, los alimentos se deben añadir a la dieta del bebé poco a poco, como explicamos en el artículo. En caso de tener dudas al respecto, siempre pueden acudir a su pediatra de confianza.

“Cada vez que introduzcas un nuevo ingrediente en la alimentación de tu bebé, debes esperar dos o tres días para ver si hay una intolerancia o reacción alérgica. De esa forma, si tu niño tiene una reacción, será más fácil distinguir qué alimento la causó” BabyCenter (s, f).

Bibliografía

Folgado, A (2019). Alimentación para bebés y niños por edades. Recuperado de la Guía infantil:

http://bit.ly/2L4fbtC

Programa de la intervención para la prevención de la obesidad infantil (s, f). Recuperado de la guía infantil:

https://bit.ly/3hLxu2E

BabyCenter, (s,f). Recuperado de comunidad virtual:

http://bit.ly/3rYb1Eo

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos