Pera

Embarazo: síntomas durante, y cómo prepararte para tener a tu bebé

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Si estás embarazada, o crees estarlo, es posible que tengas muchas dudas sobre los síntomas del embarazo. Sin duda, este es un estado de la mujer que no olvidarás nunca, pues traer un bebé al mundo requiere de la activación de toda una maquinaria naturalmente perfecta. Son muchas las sensaciones y síntomas que tendrás a lo largo de los nueve meses que estará el nuevo ser en tu vientre.

Tu médico te hablará de los síntomas del embarazo que notarás cada trimestre: los primeros tres meses suelen ser los más incómodos; el último mes, el más difícil. Todo hace parte de un proceso, que de la mano de expertos, y con mucho amor por tu nuevo bebé, podrás disfrutar al máximo. 

Todo lo que debes saber sobre los síntomas del embarazo

Pero un embarazo no es solo llevar un bebé en el vientre. Después del parto, también sentirás un sinfín de emociones que pueden ser difíciles de sobrellevar al principio. En todo caso, solo debes relajarte e informarte acerca de qué esperar durante el embarazo y en qué consiste la depresión posparto. 

Síntomas del embarazo en los primeros días:

Cuando inicia tu embarazo, se activan todos los mecanismos necesarios para que este llegue a feliz término. De modo que aparecerán estos típicos síntomas:

Náuseas matutinas: 

En algunas mujeres aparecen también durante el día y cuando perciben olores que les resultan desagradables. Las náuseas suelen provocar el vómito. Así que estos dos síntomas probablemente te acompañen durante el primer trimestre.

Hinchazón en los senos, uno de los primeros síntomas:

 Tu pecho se prepara para producir el mejor alimento para tu bebé: la leche materna. Sentirás un poco de hinchazón en los senos, y el color de tus pezones se tornará más oscuro.

Cansancio: 

Tu cuerpo debe trabajar arduamente para mantener en buenas condiciones tu flujo sanguíneo y el de tu bebé. Por esta razón, te sentirás muy cansada y, seguramente, debas tomar siestas durante el día. 

Sensibilidad durante el embarazo:

Con respecto a lo emocional, es muy probable que tengas episodios de sensibilidad extrema o de rabia intensa. Cualquier cosa insignificante puede hacerte estallar en llanto o enfado. 

Tu piel y cabello gozarán de muy buen aspecto físico durante tu embarazo.

Síntomas del embarazo durante el segundo y tercer trimestre

Durante el segundo trimestre, tus hormonas se estabilizarán y podrás sentirte más tranquila y relajada. Notarás los siguientes síntomas:

  • Las náuseas y los vómitos, por lo general, desaparecen durante esta etapa, lo cual te ayudará a concentrarte en tus actividades diarias sin inconvenientes. 
  • Tus senos seguirán creciendo, pero con menos sensibilidad.
  • Tu cintura crecerá para darle espacio a tu bebé.
  • Puedes sentir acidez estomacal.
  • Pueden aparecer infecciones urinarias.
  • Sentirás las contracciones de Braxton Hicks. Aparecen a modo de un ensayo que te muestra cómo serán tus contracciones el día del parto. No hay que alarmarse por este síntoma: es completamente normal.  

En el último trimestre, tu vientre crecerá cuanto sea necesario para el buen desarrollo de tu bebé. Sentirás que no puedes soportar tu vientre cuando se aproxime la fecha del parto. Respira, sé paciente. Pide a tus familiares que te ayuden con ciertos quehaceres que no podrás realizar. 

¿Qué sigue después del embarazo?

Algunas mujeres pueden sufrir depresión posparto después de dar a luz. Si es tu caso, es importante que lo hables con un profesional, y recibas, en lo posible, mucho apoyo de tu familia y demás personas que han estado contigo durante el embarazo. Hoy en día existen tratamientos para la depresión posparto, sin embargo, tú serás la clave para superarla, y disfrutar y ver crecer a tu bebé, en sus mejores momentos. 

Bibliografía

Gayo, M. (2019). La depresión posparto sí se puede prevenir. Recuperado de ABC: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-depresion-postparto-si-puede-prevenir-201902151822_noticia.html

ABC. (2012). Los cambios emocionales en el embarazo. Recuperado de https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cambios-emocionales-embarazo-201204230000_noticia.html

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos