Pera

Educación especial: una modalidad formativa para alumnos especiales

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Educacion Especial

Conocida como una modalidad de la educación que ofrece formación a los alumnos con necesidades especiales, la educación especial se mantiene erguida en centros ordinarios y específicos, buscando brindar a las personas con necesidades educativas específicas la formación que requieren para su desarrollo personal y profesional.

Si bien la este tipo de educación maneja un concepto bastante conocido por la población, tiene características muy particulares que vale la pena mencionar. Resulta que la educación especial no solo está dirigida a las personas que tienen alguna discapacidad evidente, los individuos con una sobredotación intelectual también se incluyen entre los sujetos objeto de esta modalidad formativa.

Pero, además de definir este tipo de disciplina del sistema educativo, es preciso aclarar cómo funciona, quién la regula y cómo se identifican los niños que deben incluirse en ella. Toma nota de los datos claves para entender esta modalidad educativa.

Características de la educación especial

Hay una serie de características que actualmente definen este modelo y es preciso que las conozcas para que puedas entenderla. Conoce algunas de sus principales particularidades:

En la educación especial no hay un solo enfoque que se pueda adaptar a todos. Esta modalidad educativa está diseñada para tratar a cada estudiante en particular, y es que hay una serie de discapacidades que suelen incluirse en esta área y cada una requiere un plan de aprendizaje distinto.

Los especialistas en esta área conocen la condición especial de cada individuo. Ellos se encargarán de abordar las debilidades y las fortalezas individualmente, por lo que el trabajo del docente en esta modalidad es más personalizado.

La educación especial cubre a todos los individuos desde los 3 hasta los 21 años de edad y se ofrece gratuitamente, dependiendo del caso y de lo que las leyes dispongan en cada país.

Las discapacidades que se incluyen dentro de la educación especial son: dislexia, disgrafía, discalculia, dispraxia, trastorno de proceso auditivo, dificultades en el proceso visual y sobredotación intelectual.

Educacion especial

¿Cómo acceder a la educación especial?

Si tu hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje y necesita acceder a la educación especial, lo primero que debes hacer es consultar con el médico. Él podrá decirte si necesita ser evaluado por un terapeuta para comenzar a recibir atención especializada.

Las evaluaciones que recibirá tu hijo para determinar si requiere ser incorporado a esta modalidad educativa tendrán que ver con las necesidades del niño. Se trata de pruebas lingüísticas, de motricidad, de comportamiento o de coeficiente intelectual.

No supongas, siempre confirma o descarta los interrogantes que tengas con respecto al plan de aprendizaje que va a recibir tu hijo. Recuerda que se trata de su formación, y si tienes dudas, lo mejor es aclararlas.

Esta educación es una modalidad formativa muy amplia a la que podrás acceder con tan solo asesorarte. Su regulación dependerá del país donde te encuentres, pero lo importante es que siempre habrá un espacio para personas con necesidades especiales. Mantente informado.

Bibliografía

Gavin, M. (2018). Educación especial: obtener apoyo para su hijo.

http://bit.ly/3pNdtLK

Uniba. (2016). 5 cosas que necesitas saber sobre la educación especial.

http://bit.ly/2XcOdCH

Understood. (s.f). Entender la educación especial.

http://u.org/3hK4cl5

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos