Pera

Cuidados y actividades durante el embarazo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cuidados durante el embarazo

El embarazo es un estado especial en la vida de una mujer, durante este tiempo debe tener en cuenta cuidados que quizás nunca hubiera considerado antes, para garantizar la salud de ella misma y de su bebé. Como hemos explicado en este blog, en la etapa de gestación suceden muchos cambios que es bueno saber identificar para proceder de manera correcta, siempre guiados por un especialista. En este artículo, queremos compartirte qué cuidados y actividades son ideales para el embarazo.

¿Qué cuidados tener durante el embarazo?

Tipos de cuidados hay muchos, sin embargo, vamos a exponer una recopilación de los más importantes en aspectos como la alimentación, control y seguimiento, hábitos, entre otros. Mamita, te invitamos a hacer una lista de estos tips y tenerlos en algún lugar visible de tu hogar para no olvidar ninguno.

Elige a un especialista para cuidar tu salud:

Las primeras citas a las que acudirá una mujer en estado de embarazo son con su ginecólogo o ginecóloga de confianza. Presta mucha atención a sus indicaciones iniciales pues los tres primeros meses del embarazo representan el mayor riesgo de pérdidas. Asegúrate de que tu médico tratante también cuente con especialización en obstetricia, pues son ellos los encargados de velar por la salud de la madre y el bebé, durante el embarazo hasta el momento del parto. En este tiempo también considera visitar algunos pediatras para que atiendan a tu hijo desde el primer momento.

Cuida tu nutrición

En el embarazo debes aumentar la ingesta de algunos alimentos y reducir algunos que pueden no ser tan positivos. Por ejemplo, los suplementos con ácido fólico están muy indicados porque reducirán el riesgo de ciertos defectos congénitos. Consume alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, como frutas y verduras.

Debes evitar el cigarrillo y el consumo de alcohol porque puede afectar la salud de tu bebé. Reduce considerablemente la ingesta de cafeína para evitar la elevación de tu presión arterial, conocida como preeclampsia en el embarazo y que constituye uno de los mayores riesgos para la madre.

Evita las altas temperaturas

No es recomendable para las mujeres embarazadas exponerse a temperaturas muy altas, como por ejemplo sumergirse en un jacuzzi de agua caliente por mucho tiempo o ducharse con agua hirviendo. Tampoco es favorable permanecer mucho tiempo en la cocina con hornos y fogones encendidos. Este consejo también busca prevenir la elevación de la presión arterial y reducir el riesgo de quemaduras y manchas en la piel.

Cuidados durante el embarazo

Actividad física durante el embarazo

Otro gran tema a tratar es la actividad física en el embarazo. Definitivamente es un “sí”, para las mujeres embarazadas. Muchas cometen el error de retirarse de su plan de entrenamiento o se entregan al sedentarismo. Sin embargo, lo más recomendable es realizar ejercicio físico con moderación. Si nunca has hecho rutinas de entrenamiento, empieza poco a poco, si por el contrario hacías ejercicio muy intenso, reduce su complejidad y las cargas de peso.

La actividad aeróbica está indicada por lo menos dos horas y media a la semana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. Es importante que no contengas la respiración durante el ejercicio, inhala y exhala según sientas la necesidad.

Algunos ejercicios que debes evitar en el embarazo

  • Después de los tres primeros meses del embarazo, evita hacer ejercicios en los que tengas que acostarte boca arriba.
  • Evita montar a caballo y las actividades que puedan causarte una caída.
  • Evita los deportes de contacto, o donde puedas recibir un golpe en la barriga, como el baloncesto.
  • No practiques buceo durante el embarazo.

Fuentes:

Cuidados Generales Durante el Embarazo. De Drcapmartin.com. https://bit.ly/3nOXSN0

Cuidados durante el embarazo: MedlinePlus enciclopedia médica. (s/f). Medlineplus.gov. https://bit.ly/3PcUx5U

Consejos: Cómo mantenerte activa durante el embarazo. (s/f). Health.gov. https://bit.ly/3bYiLCF

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos