Pera

Los cambios de tu bebé en el primer trimestre del embarazo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Según el Calendario del embarazo semana a semana (s.f.) el primer trimestre del embarazo es el que va desde la semana 1 hasta el final de la semana 12. 

Si acabas de saber sobre tu embarazo o lo estás planeando, es importante que conozcas sobre esta primera etapa, que es determinante para el desarrollo de tu bebé. 

Primeros meses del embarazo: los cambios dentro de ti 

Según el personal de Mayo Clinic (s.f.), esto es lo que pasa durante el primer trimestre del embarazo

La primera y la segunda semana de lo que se considera el primer trimestre del embarazo todavía no se ha dado la concepción. Tu último periodo menstrual se cuenta como parte del embarazo, con el fin de saber la fecha aproximada del parto. 

Esto quiere decir, que es en la tercera semana del embarazo, cuando se da la fertilización: el espermatozoide y el óvulo se unen en una de las trompas de Falopio para formar un cigoto (en ciertos casos, varios cigotos). El cigoto va hacia el útero, mientras se comienza a dividir, formando un grupo de células que se conoce como mórula. 

¿Cuándo inicia el primer trimestre del embarazo?  

En el primer mes, muchas mujeres no están conscientes de su estado de embarazo. Sin embargo, ya se ha empezado a generar una serie de cambios que constituyen el inicio del primer trimestre del embarazo. A partir de la cuarta semana, las células continúan dividiéndose rápidamente, formando un blastocisto, el cual se implanta en tu útero. 

En la quinta semana de embarazo cambian tus niveles hormonales, por lo cual tus ovarios dejan de liberar óvulos y se interrumpe el periodo menstrual; este suele ser el primer síntoma con el que notarás tu embarazo. 

En este momento, la placenta crece y el embrión consta de tres capas. La capa externa o ectodermo, que se convertirá en la piel de tu bebé, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y el oído interno. 

La capa de células media, el mesodermo, será el corazón y el sistema circulatorio de tu bebé; también la base para la formación de los huesos, los ligamentos, los riñones y el aparato reproductor. 

La capa interna de células, el endodermo, dará origen a los pulmones y al intestino de tu bebé. 

Semana a semana del primer trimestre de embarazo 

La semana 6 se cierra el tubo neural a lo largo del cuello de tu bebé; tanto el cerebro como la médula espinal se forman a partir de este. El corazón y otros órganos también comienzan a formarse. 

La séptima semana es muy emocionante porque se forman el cerebro y el rostro de tu bebé. También comienzan a formarse las retinas. 

Al llegar a la semana 8 se han formado el labio superior y la nariz, mientras que el tronco y el cuello comienzan a enderezarse. 

En la semana 9, tu bebé tiene el tamaño aproximado de una moneda y le aparecen los dedos de los pies. 

La décima semana, tu bebé flexiona los codos y su cabeza se vuelve más redondeada. 

Se continúan formando los dedos de las manos, así como los párpados y el oído externo. El cordón umbilical se ve con claridad. 

En la semana 11 se comienzan a desarrollar los genitales del bebé. Desde este momento es que se le llama feto. En esta semana, el bebé puede medir unos 50 milímetros de largo; desde la corona hasta las nalgas. Su peso será de unos 8 gramos. 

El primer trimestre del embarazo termina en la semana 12, cuando se forman las uñas del bebé 

La manera en que empezarás a sentir los síntomas varía pero, en general, empezarán en la semana 5 o 6, con  cansancio, náuseas y aumento de sensibilidad en las mamas. (Rovati, 2020) 

Conoce el día aproximado del parto desde el primer trimestre:  

Recuerda que, desde el momento en el que descubres que estás embarazada, puedes saber la fecha aproximada del parto. 

Esta fecha la puedes conocer con ayuda de tu médico. De manera aproximada, es 40 semanas después de terminar tu última menstruación; aunque puede variar, la mayoría de los bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día de tu último período menstrual. 

Ahora que conoces los cambios que tiene tu bebé en el primer trimestre del embarazo, solo falta que hagas el seguimiento adecuado con el apoyo de tu médico y sigas sus indicaciones para cuidar bien de tu bebé desde el primer momento. 

Referencias  

Calendario del embarazo semana a semana. (s.f.). Kids Health from Nemours. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/pregnancy-calendar-intro-esp.html 

El personal de Mayo clinic. (s.f.). Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/prenatal-care/art-20045302 

Rovati, L. (2020). Embarazo semana a semana: todo lo que sucede desde la concepción al nacimiento. Bebés y más. Recuperado de https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-semana-a-semana-todo-que-sucede-concepcion-al-nacimiento 

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos