Pera

Las etapas del embarazo mes a mes ¿Qué cambios debes esperar?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Durante las etapas del embarazo mes a mes experimentarás una serie de cambios físicos y emocionales. Deberás apoyarte, principalmente, en tu médico ginecólogo, él será quien te oriente y te guie en todas esas inquietudes y temores que puedas presentar ¡no tengas duda de llamarlo en el momento que lo requieras!  

Para que te empieces a preparar y puedas vivir tu embarazo de la mejor manera, te explicamos cuáles son los cambios que tendrán lugar durante estos maravillosos nueve meses de dulce espera. 

¿Qué sucede en cada una de las etapas del embarazo? 

La mujer experimenta múltiples cambios desde el primer momento de la fecundación, algunos perceptibles, otros no. No obstante, todas las etapas son igual de importantes, y un buen cuidado de su cuerpo y salud, garantizará el correcto desarrollo del feto, dando lugar a un bebé saludable, que alcanzó todo su proceso de crecimiento en el seno de su madre. 

Síntomas y embarazo en el primer mes 

Puede que no te enteres de que estás embaraza aún, o puede que lo sospeches porque se ha retrasado la menstruación.  

Durante este mes, los síntomas varían: hay mujeres que no los presentan, mientras que otras sí sienten malestares como mareos, náuseas, decaimiento. Si te enteras del embarazo desde el principio o sospechas, lo recomendable es que te hagas la prueba con muestra de sangre, ya que es más efectiva; si sale positiva, es momento de ir al doctor y empezar a cuidarte. 

En este momento el bebé comienza a crecer, dando paso a una serie de cambios en los hábitos diarios. A partir de este momento, debes alimentarte balanceadamente. Incluye cereales, granos, frutas, vegetales, proteínas, pescado y leche en tu dieta. No tomes medicinas si no son las recetadas por el médico. 

Segundo mes de embarazo: finaliza la formación del embrión 

Tu bebé sigue creciendo, por lo que comenzarás a subir de peso. También los malestares por las mañanas serán más frecuentes. 

¡No hay por qué angustiarse! los cambios hormonales y físicos que están ocurriendo se manifiestan de esta manera y a lo largo de cada una de las etapas, pero los puedes minimizar comiendo alguna fruta no cítrica al despertar.   

Para este mes el bebé deja de ser un embrión; sus órganos comienzan a formarse.  

Tercer mes de embarazo: inicia el desarrollo del feto 

Tu útero empieza a expandirse por lo que comienza a notarse tu barriguita. Es normal sentir más ganas de orinar, ya que el bebé está haciendo presión en la vejiga. Los senos empiezan a aumentar de tamaño y los pezones se oscurecen.  

Para esta etapa, tu bebé tendrá todos sus órganos formados y muchos de ellos comienzan a estar en funcionamiento. También se comienzan a formar los genitales, pero será muy pronto determinar el sexo del bebé. 

Cuarto mes ¿lista para saber el sexo de tu bebé? 

Los malestares de los tres primeros meses comienzan a desaparecer. Si pudieras cargar a tu bebé, cabría en la palma de la mano. Sus manitos y dedos están formados por completo, al igual que sus órganos sexuales. 

Quinto mes de embarazo: 

Tu pelo puede tornarse más grueso y quizás algo grasoso. Esto ocurre porque al bebé le está comenzando a crecer su cabello. 

Será probable que comiences a sentir sus movimientos por primera vez. Recuerda que la música ayuda a estimularlo para que sea más activo.  Es importante que le hables al bebé desde que te enteras que estás embarazada, eso ayuda a su buen desarrollo y a agrandar los lazos de afectividad entre el bebé y tú.  

Mes 6 y mes 7: los movimientos de tu bebé serán más fuertes en las últimas etapas del embarazo

Como has aumentado de peso, en esta etapa del embarazo, vuelve la fatiga de los primeros meses. Trata de dormir del lado izquierdo para evitar la falta de aire. De igual manera, ubica una almohada en tu espalda para inclinar tu torso un poco. Así descansarás un poco más. 

En esta etapa los movimientos del bebé son más vigorosos, abre los ojos y responde ante la claridad y a la oscuridad.   

Técnicas para estimular los movimientos de tu bebé en las etapas del embarazo: 

  • Utilizando una linterna y alumbrar tú barriga, quizás siga la luz y trate de alcanzarla. 
  • Colocando distintos tipos de música, de esta forma harás que tú bebé muestre, con sus movimientos, interés en los ritmos que más le gustan. 
  • Puedes utilizar también un sonajero, eso despierta su atención y lo sentirás cuando patee tú barriga.  

Octavo mes de embarazo: una etapa crucial  

Orinas con más frecuencia, ya que la cabeza del bebé presiona tu vejiga. También costará un poco respirar, esto se debe a que el útero está presionando los músculos debajo de tu pecho. En este momento, el bebé pesa aproximadamente 2,5 kilos y mide 45 cm. 

En esta etapa del embarazo puedes empezar a dormir con una almohada entre las dos piernas, lo que traerá comodidad y ayudará a la circulación. 

Es importante que en este mes ya tengas una pañalera arreglada con la ropa del bebé, incluyendo unas 4 mudas cómodas, pañales y una manta para cubrirlo, éstas las puedes identificar en bolsitas individuales para que estén organizadas y sea más sencillo para la persona, familiar o enfermera que te esté ayudando en el momento del nacimiento. 

Mes 9: es momento de preparar el parto 

¡Llegó el momento esperado! Sentirás más cansancio, pues tu barriga está mucho más grande y se deforma por los movimientos del bebé.  Empezarás a sentir contracciones y tendrás falsas alarmas, lo cual es totalmente normal. 

Es importante que estés lista porque en cualquier momento nacerá el bebé y puede ser antes de lo esperado. 

Prepárate para brindarle mucho amor, dedicación, abrigo y protección. Para esto, puedes buscar alguna clase de maternidad que te ayude a prepararte para cuando llegue tu bebé y finalmente vivir la experiencia más inolvidable de tu vida ¡ser madre! 

Referencias  

Office on Women’s Health. (s.f.). Etapas del embarazo. Recuperado de: https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy  

Laborarorio Roemmers. Colección “La alegría de un embarazo sin mayores preocupaciones”  

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos