Pera

¿Cuáles son los signos de alarma en el embarazo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
signos de alarma en el embarazo

El embarazo es una etapa de muchas emociones para las mujeres: alegría, expectativa, gratitud o esperanza. Mientras la mujer se prepara para ser madre, va experimentando además cambios físicos en su cuerpo y va reconociendo cuáles de estos podrían ser normales o cuáles son signos de alarma para su embarazo. Sobre estas señales de riesgo, siempre se ha hablado que son más comunes en los primeros tres meses de gestación, sin embargo, durante todo el proceso deben estar atentas a algunos síntomas que mencionaremos en este artículo.

Si presentas alguno de estos signos de alarma para tu embarazo, te recomendamos consultar con tu médico tratante inmediatamente. Tener la opinión de un experto siempre será lo principal.

Presta atención a los siguientes signos de alarma en el embarazo

Sangrado en el embarazo:

Las mujeres experimentan la interrupción de su menstruación por el tiempo que dura el embarazo. Es por esto que un sangrado vaginal podría ser de alarma y motivo de consulta a un especialista. En los tres primeros meses, un sangrado puede significar un alto riesgo, que guiado por las recomendaciones del especialista, se puede superar con reposo y tratamientos. Si te encuentras en el segundo trimestre es necesario descartar lesiones uterinas.

Hay otras razones que pueden ocasionar un leve sangrado durante el embarazo, como lo son las relaciones sexuales,o si están próximos al parto, se relacionan con cambios cervicales o contracciones uterinas. Sin embargo, si al sangrado se suma un dolor abdominal fuerte que no cesa, debes dirigirte inmediatamente a un centro de salud para reducir los riesgos de pérdida o daño a la salud de la madre.

Flujo en el embarazo:

Es normal que el flujo vaginal cambie de color, textura y olor durante el embarazo, incluso ya cambiaba antes según el momento del ciclo menstrual en el que se encontrara la mujer. La leucorrea, que es como se denomina al flujo durante el embarazo, suele tener un color blanquecino o amarillento y no tiene olor fuerte.

Su función es proteger la vagina de bacterias y de mantener la acidez de la zona. Además, los cambios en la cantidad, textura y color del flujo, pueden ser indicadores de la salud del embarazo, y advertir a la mujer de algún tipo de infección o inflamación que pueda presentarse.

Si el flujo vaginal se torna de un tono amarillo fuerte, tiene mal olor o tiene restos de sangre, te recomendamos consultar a tu médico para descartar cualquier tipo de padecimiento. Es muy importante que monitorees tu flujo vaginal, y estés atenta además, a síntomas como picor o ardor en la vagina.

signos de alarma en el embarazo

Cólicos en el embarazo:

Para muchas mujeres, los cólicos pueden ser un síntoma molesto y frecuente durante la menstruación y pueden estar relacionados a endometriosis u ovarios poliquísticos. No obstante, durante el embarazo son signos de alarma y no pueden ser normalizados o autodiagnósticados.

En el primer mes de embarazo se considera normal tener cólicos o un leve sangrado, es lo que se conoce como implantación, no obstante si el sangrado persiste por más de tres días, y el dolor no se reduce, debes dirigirte a donde tu ginecólogo. Independientemente de la etapa de embarazo en la que te encuentres, si además de los síntomas mencionados antes, sufres fuertes dolores abdominales, deberás consultar con un especialista.

No olvides que durante el embarazo ningún cuidado es exagerado, lo primero y más importante siempre será tu salud y la de tu bebé.

Fuentes: Signos de alarma que no puedes ignorar durante el embarazo. (n.d.). nuevaeps.com.co. (2021) de https://bit.ly/3bLfwOR

Embarazo de alto riesgo: infórmate sobre qué esperar. (2022). Mayo Clinic. https://mayocl.in/3ae8lyq

De la Puente, D. M. (n.d.). Consulta estos 8 signos de alarma de tu embarazo. Natalben. (2022)  de https://bit.ly/3OMlX2C

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos