Pera

Alimentación saludable en niños: pautas para seguir creciendo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
alimentación saludable en niños

¿Quieres saber cuáles son las recomendaciones clave para que le des una alimentación saludable y balanceada a tus niños? Entonces quédate a leer este artículo donde te mostraremos paso a paso cómo lograrlo.

Como mamá, quieres darle lo mejor a tu pequeño, por eso es clave que elijas la mejor alimentación en niños, incluyendo ingredientes de calidad y teniendo horarios para las comidas: estos son hábitos saludables que inculcas para dar tu amor a tus niños por medio de tus cuidados. 

Importancia de la alimentación saludable en niños

Hay varias pautas que puedes seguir en busca de la mejor alimentación en niños. Es recomendable que mientras le vas ofreciendo alimentos a tus pequeños, veas sus reacciones para descubrir sus preferencias, sus aversiones y también si se da alguna reacción alérgica.

Puntos clave para una alimentación saludable: 

  • Una alimentación en niños adecuada es balanceada e incluye los distintos grupos de alimentos de manera equilibrada: cereales, tubérculos, frutas, verduras, lácteos y carnes. 
  • Al elegir los alimentos que les darás a tus niños es también bueno que busques ingredientes de origen orgánico y que evites las calorías vacías, como son los paquetes, los dulces y las comidas rápidas, los cuales tienen muy poco valor nutritivo.
  • Los lácteos son de gran importancia, por lo que los niños entre 1 y 3 años necesitan 500mg de calcio al día para la buena formación de sus huesos.
  • Permitir que los niños sientan la textura de los alimentos al comer con las manos y hacerlos parte del proceso de compras también son grandes maneras de empezar a cultivar estos hábitos saludables.
  • Es importante que la alimentación en niños tenga un horario, pero también un lugar, de modo que tu pequeño entienda que es el momento de comer y se concentre en esto.
  • Respecto a la cantidad de comida, la alimentación de tu pequeño debe dividirse en 5 comidas, incluyendo: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena.

¿Cómo se debe alimentar a un niño?

La alimentación de un niño debe ser completa, contener los diferentes grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas buenas. Cuida a tus hijos, desde que están pequeños, de las comidas consideradas chatarras, y el exceso de caramelos. 

Aquí destacamos algunos tips que debes tener en cuenta para balancear un día de alimentos para tus pequeños:

  • ¡Las frutas y las verduras son importantes! Respecto a estos dos alimentos, las raciones recomendadas son de 3 a 4 porciones de frutas y 2 porciones de verdura al día. Puedes aprovechar las compotas como una manera sencilla de incluir las frutas en la dieta de tu pequeño. 
  • Seguro has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día y esto aplica también a la alimentación en niños. Por esto, busca que tu pequeño empiece su día con un plato que tenga ingredientes variados. 
  • Intenta que tu niño tenga una buena relación con los horarios de comer. La idea es que ese momento sea para alimentarse y no para jugar o mirar televisión.
  • Si te preguntas cómo lograr que tu niño coma de manera saludable, lo primero que debes hacer es dar un buen ejemplo. También puedes hacer preparaciones llamativas, que incluyan distintos colores y formas.
  • Crea un horario de comidas para ayudar a que tu niño se alimente bien. Dale la comida a las horas precisas y asigna un tiempo límite para comer, después de este retiras su plato. Si le estás ofreciendo las 5 comidas al día, asegúrate de no darle alimentos o paquetes en horarios no adecuados, como entre comidas o muy tarde en la noche. 
  • Obligar a los niños a comer nunca es bueno, lo mejor es que intentes que ellos tengan una buena relación con la comida.
  • Entre los distintos métodos que existen, evita aquellos que usan la comida como premio o castigo, ya que esto puede causar que los niños generen una relación poco saludable con los alimentos.

Para obtener mejores resultados, recuerda complementar la buena alimentación con ejercicio: el baile es un gran recomendado, ya que no solo permite ejercitarse, sino que también ayuda a mejorar la autoestima de tu pequeño.

Beneficios de la alimentación saludable en niños: 

Cuando logras una adecuada alimentación en niños, tus pequeños se ven beneficiados de distintas formas:

  • Una buena alimentación es lo mejor para el buen desarrollo físico de tu niño.
  • Los niños generan buenos hábitos que les permiten tener una vida equilibrada y los protegen de enfermedades. 
  • Aportas al desempeño mental y al proceso de aprendizaje de tu pequeño. 

Ahora que sabes distintos tips para lograr la mejor alimentación en niños, puedes continuar dando lo mejor a tus pequeños.

¡Ofréceles tu amor en cada bocado! Para que puedas ayudarlo a crecer sano, mientras comparten momentos llenos de sonrisas.

FUENTES

https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/articulos-de-educacion/alimentacion-en-ninos/

https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/alimentacion.htm

https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/alimentos-imprescindibles-dieta-ninos-1-a-3-anos

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos