Pera

¿Cómo elegir alimentos con nutrientes esenciales para nuestros hijos?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Durante toda la vida, el ser humano debe comer nutrientes esenciales para garantizar el buen funcionamiento de sus órganos y una buena respuesta del sistema inmunitario ante las alteraciones del entorno. Sin embargo, es en la niñez donde esos primeros nutrientes esenciales deben hacer presencia en la alimentación, como lo son las vitaminas, minerales y oligoelementos. 

Una buena alimentación, por lo tanto, una buena elección de nutrientes esenciales, puede hacer la diferencia entre un niño sano, y un niño propenso a enfermarse. ¿Dónde encontramos estos nutrientes esenciales? Si le interesa que sus hijos tengan una alimentación que supla todas sus necesidades, siga leyendo el artículo y le contaremos. 

La importancia de los nutrientes esenciales para los niños

El diccionario de medicina de la Universidad de Utah define los nutrientes esenciales como “sustancias que deben ser obtenidas de la dieta porque el cuerpo no puede producirlas en cantidades suficientes”. 

Esto significa que la suficiencia de nutrientes esenciales en nuestros hijos depende de nuestra habilidad para seleccionar alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. 

En este artículo, hablaremos de los efectos del déficit nutricional en los niños y de qué alimentos incluir en su dieta para ayudarlos a crecer sanos y fuertes. 

¿Qué ocurre cuando faltan los nutrientes esenciales?

El déficit no solo se refiere a la ausencia de nutrientes básicos, sino también al exceso de ellos, producto de una ingesta exagerada de calorías, como ocurre con los niños adictos a la comida chatarra. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la influenza y los parásitos son algunas de las complicaciones de salud más comunes en los niños. Una mala alimentación forma parte del problema porque debilita el sistema inmunitario y expone a los pequeños a virus, bacterias e incluso a una infección. Los nutrientes esenciales fortalecen la respuesta del cuerpo de los niños, ante los estímulos de su entorno y en su etapa de exploración, están expuestos a múltiples riesgos.  

La comida tiene que ver incluso con la capacidad de aprendizaje de nuestros hijos. Un reporte de la Asociación Británica de Dietistas explica cómo el déficit de hierro y zinc afecta la concentración y hace que los niños se sientan cansados. Que los niños se alimenten de manera correcta, garantizará, además, que no tengan inconvenientes con su desarrollo motor, digestión, sistema inmune, y sistema respiratorio.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en la dieta de un niño?

Estos son los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Las cantidades recomendadas han sido provistas por Mayo Clinic y varían según la edad. ¡Tomen nota, papás! 

Carbohidratos 

Los carbohidratos se encuentran en arroz, cereales, pasta, pan, legumbres, frutas y verduras. 85-142 gramos diarios para niños de 2 a 3 años. 113-170 gramos para niños de 4 a 8 años. 142-255 gramos para niños de 9 a 13 años. 

Lípidos o grasas 

Los lípidos o grasas, se encuentran en múltiples presentaciones de mantequilla, aceite, nueces, aguacate, su consumo debe ser limitado. 

Proteínas 

¿Dónde se encuentran las proteínas? En productos lácteos, carnes magras, mariscos y en pequeño porcentaje, en algunos granos. El consumo recomendado es 57-133 gramos diarios para niños de 2 a 3 años. 85-156 gramos para niños de 4 a 8 años. 113-184 gramos para niños de 9 a 13 años. 

Vitaminas: 

Las vitaminas A y C se encuentran en las frutas y los vegetales; la vitamina B, en los granos y los cereales; la vitamina D y E, en los huevos y los lácteos; y la vitamina K, en la leche y la soya. 28-43 gramos para niños de 2 a 3 años. 28-71 gramos para niños de 4 a 8 años. 43-99 gramos para niños de 9 a 13 años. 

Minerales:

Todos los alimentos contienen calcio, hierro y otros minerales en distintas proporciones. Es importante proveer a nuestros hijos de una dieta rica en lácteos, carnes y vegetales para garantizar la suficiencia mineral.

Bibliografía

Universidad de Utah. (s.f). What we need to eat. Disponible en shorturl.at/erBIU 

CDC (s.f.). Diseases & Conditions. Disponible en shorturl.at/iqB38

BDA (2020). Food Fact Sheet. Disponible en shorturl.at/imopL 

Mayo Clinic (2017). Nutrition for kids: Guidelines for a healthy diet. Disponible en shorturl.at/loC28

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos