Pera

Cuidados en el embarazo: Todo lo que debes tener en cuenta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desde que el óvulo es fecundado hasta el momento del parto, el feto está en constante comunicación contigo, por lo que tu estado de salud, tu alimentación y hasta tu estado emocional son claves para el desarrollo sano del bebé. Si bien es un estado que no debería generar alarma en la mujer, sí hay cuidados en el embarazo que debe tener presentes, desde su positivo. 

Durante el primer mes, el óvulo se desplaza desde las trompas de Falopio hasta el útero y se implanta en el endometrio. En este tiempo es absolutamente normal que haya abortos naturales, sin embargo, acá te contaremos algunos métodos para que prevengas estas y otras complicaciones.

Cuidados en el embarazo primer trimestre:

Es positivo que una mujer en embarazo intente continuar con su vida de forma tranquila, evitar esfuerzos y acumulación de estrés. Durante este periodo, su cuerpo sufrirá muchos cambios, que contribuyen a la formación sana del bebé en camino. Estos son algunos cuidados que debe tener muy presentes durante los tres primeros meses, e incluso hasta culminar el embarazo:

  • El acompañamiento del médico durante todo el proceso es clave, la atención prenatal, aunque el embarazo suele tener las mismas etapas, es diferente en cada mujer, dependiendo de la edad y del estado del aparato reproductivo. El médico será la persona que te podrá guiar; es quien te dice qué ejercicios deberías evitar de acuerdo a tu embarazo y también qué medicamentos deberás suspender. 
  • La alimentación es otro factor indispensable para el buen desarrollo y cuidado del feto. Como madre, eres la única fuente de la cual tu bebé recibe energía y nutrientes para su formación, lo que hace a las verduras y frutas indispensables en la dieta equilibrada que deberás tener. Las dosis pequeñas de alimentos, varias veces al día, son recomendables. Debemos ser muy cuidadosos con la limpieza y el lavado de los alimentos que vayamos a ingerir, pues cualquier bacteria o rastro de pesticida podría ser peligroso para el bebé. 
  • La luz del sol aporta vitamina D y ésta es clave también para el desarrollo del bebé, por lo que unos minutos diarios al sol podrán servir por montones. 

Cuidados en el embarazo: ¿Qué no se puede hacer durante el embarazo?

También hay algunas actividades que la mujer debe evitar para no dañar la salud del bebé o evitar futuras complicaciones.

  • La ingesta de alcohol y nicotina son dañinas para la salud de tu bebé, dado que le llegan directamente, desde el cordón umbilical. 
  • Evita ejercicio de alta intensidad: El ejercicio diario es saludable para el desarrollo del feto y para la madre, siempre y cuando el deporte practicado no sea violento de ninguna manera o propenso a golpes y traumatismos. Practicar yoga puede ser una gran opción para ti, ya que es de intensidad leve.
  • El cansancio y la fatiga son dos factores con los que tendrás que lidiar casi todo el embarazo, por tanto, es importante que descanses cuando tu cuerpo lo pida.

¿Cómo debo cuidarme durante el embarazo?  Algunos consejos

El embarazo es agotador y que tus hormonas están alborotadas es normal, por lo que es importante que tengas paciencia con los cambios repentinos de humor, aumento de estrés y llanto. A continuación te daremos unos consejos para lidiar con esos estados de ánimo variantes y tener los mejores cuidados en el embarazo: 

  • Consigue tiempo libre para leer, ir a tomar algo con una amiga, ir al cine o simplemente ir de compras. Estas actividades te ayudarán a distraer la mente y además a que tengas un equilibrio entre las etapas de actividad y las de descanso. 
  • La salud mental es poderosa y en este tiempo será clave para que puedas conservar la calma a la hora de los ataques hormonales. 

Levantarte con tiempo, estirar los brazos al despertar y desperezarte por completo pondrá en marcha el sistema circulatorio y te ayudará a empezar el día con una sonrisa. 

  • Descargar la energía a través de los pies y la espalda es una buena manera de mantenernos en equilibrio, por lo que puedes caminar descalza por un terreno blando como la tierra, la arena o el pasto. 

También puedes poner los pies en agua tibia y con un poco de aceite de sésamo dar un leve masaje para que tu cuerpo quede totalmente relajado. Esta rutina la puedes emplear justo antes de acostarte.

Tips para evitar el mal humor: 

  1. Separa los pies a la altura de los hombros. 
  2. Junta las palmas a la altura del pecho, presionando por intervalos pequeños los pulpejos (la parte de la palma de donde sale el pulgar).
  3. Repite esto 10 veces para poder equilibrar la emoción.

Hablar con el bebé te recordará porqué estás pasando por esto e inmediatamente equilibrará tu estado de ánimo. El bebé oirá tu voz y descubrirás que comunicarse con él es una hermosa forma de demostrarle tu amor, forjando los primeros vínculos con él. 

La música también puede ser un buen método para que el bebé estimule sus oídos y tú puedas relajarte. Si tienes suerte, podrás descubrir por pequeñas pataditas qué ritmo le gusta más.

El dolor de cabeza también puede presentarse más seguido de lo que nos gustaría. Para ello, puedes mojar dos manoplas de felpa y meterlas al congelador, cuando estén bien frías (no congeladas) puedes ponerte una en la frente y otra en la nuca, cerrar los ojos e intentar relajarte.Podrás repetir esto dos veces por intervalos de 15 minutos para que tu cabeza vuelva al estado natural sin analgésicos. 

Sabemos que el embarazo es toda una aventura y que necesitarás mucho apoyo, por eso no descartes la idea de solicitar ayuda a quienes te rodean. Confía en que sabrás llevar todo de la mejor manera y ten en cuenta estos consejos en el proceso. 

Bibliografía 

https://psicologiaymente.com/salud/como-cuidarse-primer-mes-embarazo

https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/consejos-cuidarte-embarazo

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/etapas-del-embarazo

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

es_COES

Política de tratamiento de datos